Pronunciamiento de la Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition PLUS sobre la situación de salud de las personas que viven con VIH en Venezuela

Nosotros, las organizaciones comunitarias de lucha contra el VIH en la región de las Américas y el Caribe, miembros de Coalition PLUS y miembros de la
Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition PLUS, condenamos y denunciamos la situación actual que se vive en Venezuela a raíz de la crisis humanitaria y las acciones de las autoridades hacia las organizaciones de sociedad civil. En particular, condenamos los ataques y la detención arbitraria de activistas y defensores de derechos humanos, por intentar garantizar que las personas que viven con VIH puedan acceder a servicios y medicamentos que resultan indispensables para su salud.

Nosotros denunciamos la detención arbitraria de miembros de la Fundación Mavid y el movimiento de personas que viven con el VIH en Venezuela, y las acciones que ha tomado el gobierno de confiscar todos los suministros de socorro y los medicamentos que han sido donados para las personas que más lo necesitan.

Hoy en día en Venezuela, se cree que hay 300.000 personas viviendo con VIH, y al menos 11.000 nuevas in- fecciones por año. Actualmente en el país hay un total desabastecimiento de condones, lubricantes y medicamentos, muchos de los equipos médicos se han tenido que “reciclar y reutilizar”. No existen pruebas de diagnóstico y las mujeres que viven con VIH no tienen acceso a medicamentos y métodos necesarios para prevenir la transmisión materno infantil. Todas las reservas de antirretrovirales se han agotado. El 80% de las PVVIH no tienen acceso a tratamiento por que no existe en ningún lado.

Pese a todo esto, el gobierno se rehúsa a reconocer que existe una grave crisis humanitaria y se opone a que entre cualquier tipo de ayuda al país.

Lo que se está viviendo en Venezuela nos duele a todos, independientemente del país de donde vengamos. Todo nuestra solidaridad y apoyo a las personas que viven con VIH, a las organizaciones de sociedad civil a los y las defensores de derechos humanos y a todo el pueblo venezolano.

Solidariamente,

Los miembros de la Plataforma de las Américas y el
Caribe de Coalition PLUS :

AIDES (Francia, Región Caribe Francófono)

CAS – Colectivo Amigos contra el Sida (Guatemala)

COCQ-SIDA – Coalition des organismes communautaires québécois de lutte contre le sida (Québec, Ca- nadá)

IDH – Instituto para el Desarrollo Humano (Bolivia)

Kimirina (Ecuador)

Red Somos (Colombia)