Nosotros

Home / Nosotros

SOMOS Comunidad

Desde su creación, el enfoque y compromiso de trabajo de Kimirina ha sido prioritariamente comunitario. Su gestión se ha orientado a brindar asistencia y técnica y financiera, como una organización de segundo piso que ha promovido la movilización y el desarrollo en la prevención del VIH con diversos socios de las comunidades; y en la implementación de acciones, para, hombro con hombro, fortalecer la gestión de liderazgos locales, y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La participación es nuestro compromiso en todos los niveles: a lo interno de la organización y en las relaciones externas. Por eso nos encontramos comprometidos con entender las necesidades particulares de las personas y sus riesgos frente al VIH y también tomamos en consideración su entorno, sus interrelaciones, sus redes de apoyo, su dinámica comunitaria y sus prioridades.

Nuestro compromiso se plasma en programas concretos que involucran a una gama de actores directos provenientes de las mismas comunidades, interrelacionados con profesionales comprometidos e identificados con ellas. La razón fundamental de ser de Kimirina, es “ser comunidad» como un aporte para la prevención de problemas de la salud sexual, VIH e ITS. Se propicia la salud comunitaria mediante el ejercicio de la ciudadanía activa y el apoyo en la promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos.

 

  • Misión

    Somos una organización técnica de salud, con base comunitaria, que trabaja con enfoque de derechos e innovación, en la promoción de la salud integral y la respuesta al VIH, para la cual buscamos alianzas y fortalecemos redes a nivel nacional, regional y mundial.

  • Visión

    Ser una organización líder en la respuesta nacional e internacional frente al VIH y en la construcción de una sociedad saludable y no discriminatoria.

El tratamiento antirretroviral (TAR) no sólo mejora la salud y prolonga la vida de las personas con VIH; sino que también juega un papel importante en la prevención del VIH.
-NIH/HIV.Gob

Nuestra historia

Trabajamos desde la Comunidad en la respuesta a la epidemia del VIH

Cuando Corporación Kimirina en 1999 decide emprender un “caminar juntos” como la primera organización ecuatoriana experta en VIH y como una de las organizaciones de enlace de la Alianza Internacional contra el VIH/Sida, el mundo y el Ecuador enfrentaban ya desde hace algunos años, la gravedad de la expansión de la epidemia del Sida. Gracias a la movilización de la sociedad civil el acceso al tratamiento de la infección por el VIH impactaba de forma positiva en la sobrevivencia de las personas viviendo con VIH/Sida (PVVS), y se consolidaba la prevención a través de estrategias dirigidas al cambio de comportamiento en las poblaciones más afectadas por la epidemia.

Kimirina nace como una organización comunitaria especializada en la respuesta a la epidemia del VIH, con capacidades técnicas, metodologías, abordajes, investigaciones, como mecanismos claves para la prevención del VIH, con una mirada estratégica y con un enfoque articulador basado en el derecho a la salud integral y en los derechos humanos y sexuales de las poblaciones de hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres, las Trans-femeninas y las mujeres trabajadoras sexuales, además de las personas viviendo con el VIH/Sida, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida de una manera integradora y saludable.

Parte substancial del trabajo de Kimirina, es impulsar y participar en procesos relacionados al desarrollo de propuestas nacionales de respuesta comunitaria al VIH, la salud sexual y la salud reproductiva, desde un enfoque de promoción y ciudadanía en Salud. Ha sido receptor principal de la sociedad civil en cooperaciones, como la del Fondo Mundial de lucha contra la Malaria, el VIH y la Tuberculosis, organizaciones no gubernamentales europeas y de América del Norte, ha sido socio de varias cooperaciones bi y multilaterales. La investigación comunitaria, es un pilar clave de nuestro trabajo. La generación de la evidencia y la gestión del conocimiento es pilar fundamental de nuestro accionar, unido a la prevención, el enfoque de complementariedad y la producción de metodologías novedosas, entre otras, para contribuir a la incidencia política y generación de programas, servicios y políticas en los ámbitos de acción , para el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las de base comunitaria (OBC) hacia la generación de capital social y la respuesta empoderada de la sociedad ecuatoriana.

Kimirina tiene un rol internacional importante y es la sede de la plataforma de América y el caribe francófono de Coalition International SIDA Plus, red de más de 4 organizaciones de 4 continentes. Basada en sus 19 años de experiencia Kimirina como miembro de la Coalición Internacional Sida Plus, Kimirina apuesta a la innovación en materia de la prevención del VIH, y trabaja arduamente para que la prevención combinada del VIH se constituya en la estrategia central de la respuesta frente al VIH/Sida, así como, sobre los temas de la salud sexual y reproductiva, trabajando con las personas, desde y para las comunidades en la búsqueda y apropiación de soluciones efectivas en pro del bienestar integral de las poblaciones claves y de la comunidad en general.

Somos socios de