Nuestros programas

Home / Nuestros programas

Tiene como propósito poner a disposición de las poblaciones claves un conjunto de presentaciones comunitarios fundamentadas en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones con métodos clínicos, médicos y un comportamiento saludable y un ambiente propicio, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH y otras ITS.

Estas actividades se realizan en el contexto comunitario, en modalidad de horario extendido, es decir, fuera de los horarios regulares y llegando a lugares donde la cobertura de los servicios de salud pública es limitada, con el objeto de facilitar el diagnóstico precoz, la atención y tratamiento oportuno de la infección por el VIH y la vinculación de las comunidades a la Red Pública de Atención Integral en Salud (RPIS). Estos servicios están dirigidos a hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres, población Trans, trabajadores del sexo, jóvenes y mujeres de población general y personas en movilidad humana, con factores de riesgo frente la infección por el VIH.

Adicionalmente se promociona los servicios de promoción y entrega de Profilaxis pre exposición-PrEP, profilaxis Post exposición-PEP, educación de pares, entrega de Kits de prevención (condones y lubricantes), diagnóstico y tratamiento de VIH e ITS.

Su principal objetivo es sensibilizar a los adolescentes en salud sexual y reproductiva, proporcionándoles acceso a una educación sexual integral; servicios para prevenir, diagnosticar y tratar las ITS, violencia de género, asesoramiento psicológico y asesoramiento en el tema de planificación familiar, para que afiance una vida sana y promover el bienestar de esta población vulnerable. Estas prestaciones se realizan en los centros médicos comunitarios CMC de Quito y Guayaquil.

Debido a la crisis sanitaria surgida por el Covid-19, desde marzo del 2020 Corporación Kimirina, implemento el servicio de Telemedicina, para continuar entregando los servicios de atención médica de la prevención del VIH y no suspender la casuística de los usuarios de estos servicios.

Igualmente, a partir del año 2021, se fortalecieron los servicios y se creó el Centro de Especialidades Médicas, destinado a la asistencia y tratamiento de morbilidades relacionadas con el VIH y la SSR, con las especialidades de medicina interna, proctología, urología, ginecología y psicología, dirigido a toda la ciudadanía en general y con especial énfasis en las poblaciones clave y vulnerables.

Entendiéndose como la construcción del conocimiento sobre las realidades de la población clave y del VIH, considera el contexto en el que se desarrollan y las condiciones que llevan a las personas a responder a los desafíos que éste les presenta, para lo cual se plantean estudios e investigaciones con el fin de comprender la realidad y las necesidades de acceso a servicios de estas poblaciones, e identificar principales cambios en los servicios  comunitarios y contar con evidencia para promover la incidencia política en favor de estos programas y sobre todo coadyuvar al bienestar de las poblaciones.

Facilitar el acceso a los servicios sanitarios a mujeres, jóvenes, poblaciones sexo diversas y PVVS en situación de movilidad a través de un sistema multinacional de seguimiento en salud sexual y reproductiva y atención comunitaria, como de apoyo para mejorar el itinerario sanitario de migrantes en la región de las Américas y el Caribe (Kimirina (Ecuador), Fundación Huésped (Argentina), IDH (Bolivia), Red Somos (Colombia), COIN (República Dominicana), CAS (Guatemala).

La atención la brindamos en los servicios comunitarios, es complementado con el programa de referencia y contrareferencia para facilitar el acceso a los servicios de salud y el ejerció de sus derechos en salud durante su proceso de movilidad.