Salud sexual y reproductiva: anticoncepción

Home / Salud sexual y reproductiva: anticoncepción

Infórmate sobre salud sexual y reproductiva: anticoncepción

El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho. Todas las personas tenemos derecho a decidir si tener hijos o no, la cantidad y el espaciamiento entre ellos. Asesorada por un especialista, cada persona puede decidir el método adecuado según sus hábitos, su cuerpo y sus proyectos.

El uso de métodos anticonceptivos permite prevenir o reducir de forma significativa las probabilidades de un embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.

Recuerda: Ningún método anticonceptivo hormonal protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH.

Pastillas anticonceptivas
Son pastillas de toma diaria hechas a base de hormonas que evitan la ovulación. Existen opciones de 21 o 28 comprimidos.
– Cómo se usa: Se tiene que tomar una pastilla cada día en el mismo horario, durante 21 o 28 días. Para empezar a usar este método se debe hacer una consulta previa con un médico y éste indicará cuál es la adecuada para cada mujer.
– Beneficios: Además de evitar los embarazos, previenen algunos tipos de cáncer, reducen los síntomas vinculados al ciclo menstrual y pueden regularlo.
– Consideraciones: Es necesario sostener una rutina para tomar un comprimido cada día a la misma hora. Interrumpir la toma u olvidar comprimidos disminuye la eficacia.
– Frecuencia de uso: Todos los días.

Recuerda: No previene infecciones de transmisión sexual.

Inyección
Son dosis de hormonas inyectables que inhiben la ovulación. Vienen en ampollas.
– Cómo se usa: Se aplica una inyección intramuscular profunda una vez al mes o trimestralmente, siempre en la misma fecha.
– Beneficios: Tiene el mismo efecto que las pastillas, pero se aplica de forma mensual o trimestral.
– Consideraciones: Es  importante respetar la fecha de la nueva inyección.  De lo contrario, pierde efectividad. Al inicio del método, las menstruaciones pueden ser irregulares o prolongadas. Con la continuación del método puede disminuir o ausentarse el sangrado menstrual.
– Eficacia: Alta, siempre y cuando su aplicación se realice en la fecha correcta.
– Frecuencia de uso: Una vez por mes o cada tres meses.

Recuerda: No previene infecciones de transmisión sexual.

Implante Subdérmico
Es un implante de plástico flexible del tamaño de un fósforo. Libera hormonas que impiden la ovulación.
– Cómo se usa: Se inserta debajo de la piel del brazo con una una pequeña incisión con anestesia local. La colocación la hace un profesional.
– Beneficios: Su efecto dura de 3 a 7 años. La efectividad no depende de sostener un hábito por parte de la mujer. Se controla sólo una o dos veces por año.
– Consideraciones: Es para toda persona con capacidad de gestar que no cuente con cobertura del subsistema de obras sociales o del subsistema privado, haya tenido o no un evento obstétrico. (parto, cesárea, aborto).
– Eficacia: Alta.
– Frecuencia de uso: Debe cambiarse por otro implante luego de 3 años de la colocación. No es necesario hacer un descanso.

Recuerda: No previene infecciones de transmisión sexual.