Trabajamos con

Poblaciones Clave

La respuesta de la Corporación Kimirina frente al VIH se enfoca en la característica de la epidemia concentrada en las poblaciones claves, que de acuerdo a la definición de ONUSIDA, son aquellas que tienen más probabilidades de vivir con el VIH o que se ven desproporcionadamente afectadas por el virus en comparación con la población general, en el caso del Ecuador, estas son: hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres, población Trans, cuyas prevalencias fluctúan entre el 11 y 16% en HSH y del 22 al 34% en la población Trans. Nuestras intervenciones principalmente están orientadas a la prestación de servicios de prevención para la reducción de las nuevas infecciones del VIH, facilitar el acceso precoz a las pruebas de VIH y la vinculación a los servicios de las poblaciones claves para su atención y tratamiento del VIH y de las ITS.

Jóvenes y Adolescentes

Kimirina trabaja con (junto a, por y para) jóvenes y adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva, basada en varios modelos probados en varias provincias del país y sus intervenciones se realizan con un enfoque intergeneracional, intercultural de derechos equidad social y género, que incluye el fortalecimiento de los liderazgos, así como también el desarrollo e implementación de proyectos juveniles.

Mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad

Entre la población con la cual Kimirina trabaja en la respuesta al VIH, se encuentran las mujeres, pues según el MSP en el Ecuador, 1 de cada 3 personas con VIH a fines del 2018 fueron mujeres. Además, los principales factores de riesgo para la transmisión del VIH para las mujeres ecuatorianas es el tener relaciones sexuales por vía anal o vaginal con una persona seropositiva sin usar condón o sin tomar medicamentos para prevenir o tratar la infección por el VIH.
Kimirina considera también, que las mujeres tienen factores que incrementan el riesgo de la infección relacionados con los patrones de comportamiento de alto riesgo de su pareja, como de violencia y machismo.