Políticas

Home / Políticas

La transparencia, la rendición de cuentas y la integridad son componentes esenciales para que Corporación Kimirina cumpla su misión. Estos principios centrales se constituyen a los niveles más altos de ética en el desarrollo de nuestras actividades institucionales y de todos los niveles tanto directivos como operativos comprometidos en ejercer con la máxima atención e integridad en la gestión, uso, asignación de recursos y de cualquier activo adquirido con recursos tanto de la organización como de la cooperación.

La Corporación Kimirina se encuentra estrechamente comprometida con el cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y obligaciones contractuales sujeto de sus obligaciones, ofreciendo y cumpliendo con los más altos estándares en sus sistemas financieros, operativos y de gestión ejecutiva, administrativa y programáticas.

Las políticas de Kimirina están a disposición de quienes demanden o tengan inquietudes sobre el cumplimiento, recibiendo respuesta oportuna por un miembro del pool administrativo designado desde la dirección ejecutiva, quien estará disponible para responder o resolver cualquier pregunta o inquietud solicitada.

Kimirina cuenta con su Código de Conducta que establece todos los principios y las normas de conducta exigidos a todos los empleados de Corporación Kimirina, incluidos, sin limitarse a, Directivos y Miembros del Directorio, así como a cooperantes, contratistas, subcontratistas y beneficiarios de las subvenciones.

La formulación de la expresión del compromiso de la Corporación Kimirina con la equidad de género como parte de su identidad, tanto intra-organizacional y extra-organizacional como en sus estrategias y líneas de acción. Esta política de género se suma y se adopta basada en la importancia de caminar juntos hacia un norte que asegure la justicia y la equidad entre hombres y mujeres y toda su diversidad.

Corporación Kimirina no tolerara ningún tipo de acoso en el ambiente laboral, conforme al Código de Trabajo y al Reglamento Interno.

El compromiso de Kimirina sobre el cuidado del medio ambiente y la aplicación de las regulaciones nacionales en la materia.

La posición de Kimirina sobre el derecho del personal a contar con información sobre cuidados de salud, tratamiento y a la no discriminación en el lugar de trabajo sobre su estatus con relación al VIH/SIDA e intenta plantear con claridad las responsabilidades de Kimirina en estos mismos puntos, alineándose con los Principios de Mayor Involucramiento de la Personas que Viven con el VIH –MIPA.

La Política y Declaración de Compromiso de Protección de la Niñez y Adolescencia, constituye una norma interna de la Corporación Kimirina para promover y garantizar la protección de los NNA de cualquier forma de maltrato, abuso o cualquier tipo de violencia que se cometa sobre ellos/as.

Compromiso Institucional

La Corporación Kimirina desde su creación se encuentra estrechamente comprometida con todos los temas relacionados a las buenas prácticas a través de la suma de ideas, decisiones, creatividad y solidaridad como opciones claves que nos conduce a mejorar en gran medida nuestro trabajo para con el objetivo de mitigar el impacto de la epidemia del VIH, y sobre todo disminuir el nuevo número de infecciones por el VIH en las poblaciones claves y población general en el Ecuador. Todos los principios de trabajo de Kimirina se sustentan en el Código de Buenas Prácticas de organizaciones que trabajan en VIH-Sida, bajo el cual la movilización de los recursos, la rendición de cuentas, trabajar con calidad, acumular experiencia y conocimientos técnicos para aplicar los métodos más eficaces para una buena programación, seguimiento y evaluación de nuestras actividades, así como apoyar el desarrollo organizacional para la sostenibilidad.

Kimirina entiende calidad como el cumplimiento de leyes, regulaciones, normativas técnicas; uso eficiente de los recursos humanos y materiales; generación de soluciones innovadoras y eficientes. Todos los procesos de Kimirina: de investigación, de generación y gestión de conocimiento, de intervención o gestión programática, de incidencia política y comunicación, de generación de recursos y los procesos de apoyo como los de gestión administrativa y financiera; manejan estándares propios de calidad, tanto en su planificación, como en su ejecución, en el seguimiento y en la supervisión y evaluación de resultados. En lo que respecta a los procesos principales o estratégicos de la institución, Kimirina trabaja bajo un principio de investigación para la acción, es decir que las intervenciones se ejecutan con base a información científica y comunitaria validada. La ejecución delas intervenciones se ejecuta con base a planes, programaciones y presupuestos en donde la eficiencia se maneja en cuatro ejes: calidad, cantidad, costo y cronograma y en donde se busca que las soluciones sean innovadoras y de punta. En la gestión administrativa y financiera, Kimirina se sujeta a leyes, normas y regulaciones del Estado Ecuatoriano, políticas y manuales internos, políticas de sus cooperantes. Adicionalmente, con base a una política de transparencia, está sujeta a auditorías externas anuales y a revisión permanente del uso de los recursos por parte de donantes.

Kimirina, en el marco de su misión institucional, prioriza la realización de proyectos de investigación orientados a la generación de nuevo conocimiento de carácter interdisciplinario y en alianza con socios internacionales y nacionales imprescindibles para avanzar en la solución de problemáticas de carácter global. En términos generales, a nivel internacional existe un conjunto de políticas, regulaciones y buenas prácticas que tienden a identificar, prevenir, mitigar y resolver la existencia de conflictos de interés que pueden ser nocivos para la obtención de resultados de investigación, las mismas que Kimirina adopta en su totalidad. Las investigaciones que realiza la Corporación Kimirina deben ser objetivas y libres de toda clase de prejuicios que puedan afectar su calidad, de manera tal que la investigación sea una contribución significativa a la generación y transferencia de conocimiento claves para la generación de política pública y el desarrollo e implementación de programas que contribuyan de manera substancial a las soluciones que afectan la salud de la población clave y la población general en el país.

La Corporación Kimirina se encuentra comprometida con las condiciones contractuales con nuestros donantes, proveedores, socios y beneficiarios de nuestros servicios, y nuestra preocupación no solo es la mejora continua, sino cumplir con todos los estándares y principios éticos, la buena gobernanza y rendición de cuentas. Estamos abiertos a escuchar y resolver de forma directa todas las inquietudes y dar respuesta oportuna a todos nuestros interlocutores, por lo que hemos habilitado una línea directa a través de la cual te puedes comunicar con nosotros, siempre estaremos agradecidos por la confianza depositada en nuestros servicios y productos.

Socios

Membresías

 

Es una asociación de organizaciones que trabaja en la prevención del VIH/Sida, Kimirina ha sido una organización socia de Frontline desde el 2009. Frontline fue fundada en 1993 para dar apoyo a grupos de comunidades en los países más afectados por la crisis global del SIDA, ofreciendo una visión y una forma de trabajar poniendo a las comunidades en el centro de la responsabilidad para generar soluciones locales efectivas. Actualmente trabaja en 40 países quienes realizan acciones locales, nacionales y globales en prevención del VIH, la salud y los derechos humanos.

Es una unión internacional de ONG comunitarias contra el SIDA y la hepatitis viral fundada en 2008, Coalition PLUS opera en 40 países y alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil. A través del principio de gobernanza compartida que la rige, nuestro asocio involucra a 15 organizaciones miembro, del Norte y del Sur, en la toma de decisiones estratégicas. Como parte del enfoque comunitario, Coalition PLUS promueve que las personas que viven, afectadas o particularmente vulnerables al VIH y al VHC participen sistemáticamente en la toma de decisiones, la implementación y la evaluación de sus programas de salud. A través de los diversos programas de su Secretaría y sus 6 plataformas subregionales de intervención, su objetivo es fortalecer las capacidades de las asociaciones comunitarias, a la vez que se organizan espacios privilegiados para compartir conocimientos y experiencias. Los miembros de Coalición Plus comparten los mismos valores: el enfoque comunitario, la imparcialidad, la independencia, la confidencialidad, la libertad de expresión y la transparencia financiera.

La Plataforma Regional de las Américas y el Caribe de Coalition Plus, iniciativa que emerge en al año 2016 en la región con 6 Plataformas de otras regiones del mundo, con el propósito para poner en común a nivel mundial el conocimiento de asociaciones nacionales de lucha contra el VIH/Sida, que tienen como prioridad, el involucrar en su gobernanza y en sus programas a las comunidades más vulnerables y expuestas a la epidemia. Kimirina en asocio con Coq Sida de Quebec, AIDES en el Caribe francófono y del Instituto de Desarrollo Humano de Bolivia, con la finalidad de la ampliación de sus asocios, como Plataforma. convoca a actores comunitarios alrededor de una misma voluntad, la de impactar e incidir en la epidemia desde la realidad y necesidad que enfrentan las regiones.

Promueve y defiende los Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe con énfasis en VIH y SIDA, mediante la incidencia política de la Sociedad Civil y el fortalecimiento de las respuestas comunitarias para lograr políticas públicas multisectoriales, articuladas y efectivas.

La Red Cantonal de Prevención frente al VIH de Guayaquil es un espacio de articulación, coordinación y comunicación de la respuesta cantonal a la epidemia de VIH tanto a nivel urbano como rural , impulsada por la la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la M.I. Municipalidad de Guayaquil desde el 2008 y cuenta con 25 miembros de las organizaciones de base comunitaria, ONG, instituciones públicas y privadas con el objetivo social de: potenciar y trabajar por políticas públicas; desarrollar alternativas permanentes de promoción, investigación y defensa de los derechos humanos; y, fomentar la participación ciudadana y el empoderamiento de las poblaciones claves y prioritarias con relación a la epidemia del VIH en el cantón.

Socios

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador es la cartera del Estado encargada de ejercer la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la salud pública ecuatoriana.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, es el instituto encargado de realizar investigación científica en el Ecuador.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es el organismo que ejerce el gobierno del Distrito Metropolitano de Quito y cumple la tarea legislativa para la aprobación de ordenanzas, resoluciones y acuerdos en el Distrito.

 

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, denominado de forma cooficial como Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil. Entre las funciones de la Municipalidad está la regulación de ordenanzas y resoluciones; que ayuden a establecer e impulsar la política a seguir, de acuerdo a las metas de la Administración Municipal. Cuyo objetivo es satisfacer las necesidades colectivas de la urbe, según lo establecido por la ley para su desarrollo y fines del Estado.

CAS

Colectivo Amigos contra el Sida es una organización no Gubernamental de Guatemala, sin fines de lucro, de base comunitaria, conformada en su mayoría por hombres gay. Vienen trabajando desde el año 2005 atendiendo incidencia política, promoción de los derechos humanos, pero principalmente a la problemática social ante el VIH/VIH Avanzado e ITS en la población LGTB. CAS trabaja en la prevención de VIH / VIH e –ITS- infecciones de transmisión sexual en grupos vulnerables a la epidemia. En la promoción y defensa de los derechos humanos básicos de aquellas poblaciones que han sido y son las más afectadas por la epidemia, realizan acciones que ayuden a erradicar el estigma y discriminación para la comunidad LGTB y defender permanentemente cualquier abuso a los derechos humanos de la diversidad Sexual.

Es una organización social que trabaja por el reconocimiento de la diversidad, los derechos humanos, el bienestar, la salud sexual y reproductiva en Colombia a través del fortalecimiento comunitario, la investigación social, la participación y la incidencia política. Red Somos tiene como misión acercar a las personas, organizaciones y comunidades a la salud y el bienestar, los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad; a través del fortalecimiento de las capacidades de los líderes y organizaciones comunitarias e instituciones. Prestan servicios de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de las ITS, el VIH, el desarrollo de investigación social y la promoción de la participación ciudadana y la incidencia política en el el marco de una sociedad democrática e incluyente.