¿Qué hacemos?

Home / ¿Qué hacemos?

Gestión de Proyectos

Kimirina cuenta con equipos capacitados tanto a nivel interno como externo en los niveles programáticos como financieros e investigación comunitaria, con amplia experiencia en desarrollo de proyectos y programas en salud sexual y reproductiva, salud integral y VIH y derechos humanos tanto para el trabajo con poblaciones claves y jóvenes.

La Corporación Kimirina ha mantenido su alta calidad y reconocimiento por la gestión de los proyectos realizados bajo la cooperación financiera internacional como son el Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH (GF por sus siglas en inglés); y ha evidenciado su capacidad para el logro de asistencia técnica y financiera producto de concursos internacionales y nacionales de alta competitividad, un ejemplo de ello es la cooperación alcanzada en este marco con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Fondo Japonés para el Desarrollo (JPO); así como el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

De igual manera, ha mantenido su asocio con cooperantes como HIVOS, La Acción Global para la Salud y los Derechos de hombres gais (MSMGF-MPACT por sus siglas en inglés); la Agencia Belga de Cooperación Internacional a través de la Secretaría de Salud del D.M de Quito. A nivel local, Kimirina con el Ilustre Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Acción Social y Educación firma un convenio para la campaña de prevención y pruebas de tamizaje de VIH con jóvenes hombres y mujeres con factores de riesgo frente al VIH. Con el Ministerio de Salud Pública ha firmado varios convenios de cooperación sobre provisión de servicios de prevención e intervención con poblaciones claves, así como de gestión administrativa.

Investigación Comunitaria

Para Kimirina, como lo refieren ONUSIDA y la Stop AIDS Alliance, la investigación de base comunitaria es esencial para garantizar que los responsables de elaborar las políticas y de planificar los programas estén bien informados respecto a:

  1. Las necesidades de las comunidades a las que pretenden hacer llegar sus políticas y programas; y
  2. El verdadero impacto, disponibilidad, accesibilidad, viabilidad financiera, aceptación, calidad y efectividad de los servicios y políticas que en la actualidad ofrecen (o pretenden ofrecer).
  3. Además de informar a los demás, la investigación comunitaria también es una importante fuente de información para las comunidades para orientar los servicios, la sensibilización y las acciones.

Desarrollo de Metodologías

KIMIRINA, desarrolla y aplica metodologías participativas orientadas a sustentar la reflexión y el fortalecimiento de las respuestas frente al cuidado de la salud sexual, así como en el VIH.

En nuestro desarrollo metodológico partimos de la realidad al iniciar el ciclo con un diagnóstico sobre lo que saben las personas sobre la sexualidad, el VIH y otros temas relacionados con el bienestar de las comunidades.

En base a ello, diseñamos una propuesta de intervención para el desarrollo de proyectos y programas, así como la ejecución de sus acciones.

El enfoque metodológico de KIMIRINA, se enmarca en un contexto amplio de desarrollo, enfocándose integralmente en el marco de los derechos humanos y ciudadanía a fin de que las problemáticas asociadas tanto a la salud sexual y reproductiva como el VIH, tomen en cuenta respuestas de carácter integral, no únicamente médico-clínicas, sino las implicaciones directas que estos aspectos de salud tienen en la vida de las personas, en particular, en las poblaciones claves.

El desarrollo y la aplicación de las metodologías incluye la evaluación participativa, la misma que, con base a sus resultados, permitirá la aplicación de los correctivos que sean necesarios, su adaptación y el mejoramiento de la calidad.

Capacitación

Nuestros servicios de capacitación, ofertan una malla temática adecuada a las diversas necesidades de las personas, colectivos e instituciones, y que son prestados por personal profesional y por expertos, en:
  • Prevención del VH e ITS
  • Salud Sexual y Reproductiva orientada al desarrollo de hábitos de vida saludables.
  • Diseño e implementación de programas de prevención de VIH en diferentes grupos poblacionales.
  • Formulación de políticas institucionales relacionadas a la prevención del estigma y discriminación en el ámbito laboral.
  • Prestación de servicios de prevención culturalmente competentes (atención diferenciada).
  • Prestación de servicios de orientación y pruebas voluntarias de VIH en el ámbito comunitario.
  • Incidencia política.
  • Investigación comunitaria.

Todos nuestros cursos de capacitación brindan herramientas y las prácticas básicas para el alcance de los objetivos requeridos tanto por las personas, instituciones y/o empresas. La capacitación se ofrece en dos modalidades:

  • Presencial.
  • Virtual.

El tiempo de duración de cada curso depende de las necesidades de las personas, organizaciones, instituciones o empresas, los mismos que son diseñados de acuerdo a un menú de opciones ajustado a las necesidades expresadas y los costos de los mismos son a precios accesibles.

Asesoría Técnica

KIMIRINA, brinda apoyo técnico a organizaciones que trabajan en VIH o que quieren incorporar en tema del VIH en sus acciones, así como también en temas relacionados al cuidado de la salud sexual y reproductiva y la prevención del uso de alcohol y drogas.

KIMIRINA asesora a las organizaciones y a las personas con quienes trabajan las organizaciones a través de diagnósticos formativos y participativos y sobre el uso de sus resultados para el diseño de investigaciones, el diseño de propuestas de proyectos y programas de prevención, así como también, para la construcción de agendas de incidencia política y de marcos teóricos de intervención para el desarrollo de un trabajo orientado a los resultados.

Servicios Directos

Kimirina, ofrece servicios directos a población clave, mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes. Trabaja incansablemente para brindar atención médica integral y de calidad, centrándose en la prevención, el tratamiento y el apoyo emocional. Nuestro enfoque se basa en promover la salud sexual y reproductiva, abordando temas como la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la educación en salud. A través de una amplia gama de programas y servicios, buscamos empoderar a nuestra comunidad para que tomen decisiones informadas sobre su bienestar, brindando información accesible, capacitación y atención médica confidencial. Nuestro objetivo es promover una vida saludable y feliz para todas las personas, sin importar su edad o género.