Día Internacional de la Mujer: #8M Un día para seguir reinvindicando

Día Internacional de la Mujer: #8M Un día para seguir reinvindicando

Por la equidad de género

  • La violencia de género, física o psicológica, le cuesta a Ecuador USD 4.608 millones al año o el equivalente al 4,28% de su Producto Interno Bruto.
  • En Ecuador, los salarios de las mujeres son entre un 13 y un 26% menores que los de sus pares hombres.
  • Ecuador cerró 2022 con 332 femicidios de niñas, adolescentes y mujeres, la cifra más alta desde 2014.

Kimirina tiene el rol de impulsar y participar en procesos relacionados al desarrollo de propuestas nacionales de respuesta comunitaria al VIH, la salud sexual y la salud reproductiva, desde un enfoque de promoción y ciudadanía en Salud. Visualizamos al Día Internacional de la Mujer  como momento clave para reivindicar la urgencia de apoyar y fomentar el posicionamiento político estratégico de la equidad de género como prioridad en el diseño e implementación de políticas y estrategias de salud para las mujeres en su diversidad; especialmente de las mujeres viviendo con VIH, afectadas por la enfermedad o en mayor riesgo.

Este #8M  conmemoramos la lucha por la equidad de género y nos sumamos a los esfuerzos nacionales e internacionales por eliminar toda forma de discrimnación, estigma y violencia basada en el género. Llamamos a la acción para fortalecer los procesos de asignación de recursos destinados hacia la equidad de género en la respuesta global hacia el VIH, las ITS y las hepatitis virales; como parte fundamental de la eliminación de barreras y desigualdades; posicionando a las mujeres como actoras clave en la respuesta a sus necesidades de salud y fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres mediante a la redistribuciones de poderes y recursos para la garantía de un entorno saludable y equitativo basado en los derechos.

“Porque conseguir la igualdad y la equidad no es sólo asunto de mujeres”

#DiaInternacionalDeLaMujer

#8M